vivienda sostenible

Vivienda Sostenible: qué es, cómo hacerla, requisitos, ventajas e ideas

La vivienda sostenible es un concepto que está en auge. Se trata de vivir en armonía con el entorno, reduciendo al mínimo nuestro impacto sobre él. ¿Quieres saber cómo hacer una vivienda sostenible? En este post, te contamos todo lo que necesitas saber sobre estas casas: qué son, requisitos, ventajas e ideas para construirla. ¡Sigue leyendo este artículo y no te pierdas nada!

¿Qué es una vivienda sostenible?

Una vivienda sostenible es aquella que posee diversas características que contribuyen a que su impacto sobre el medioambiente sea inferior que el de una vivienda tradicional. Asimismo, para que una vivienda pueda ser considerada sostenible, su consumo de energía debe estar adaptado a las diferentes fórmulas sostenibles existentes. ¿Quieres conocer cómo hacer una vivienda sostenible? ¡Sigue leyendo el artículo!

viviendas sostenibles

¿Cómo hacer una vivienda sostenible?

Cómo hacer una vivienda sostenible es una de las preguntas más repetidas. A la hora de hacer una vivienda sostenible, hay que aplicar ciertos criterios para lograr un consumo de energía mínimo. Para ello, por supuesto, uno de los puntos clave será contar con un buen aislamiento; esto ayudará a mantener la temperatura de su interior para que no pierda calor en invierno ni frío en verano, y contribuirá a que no sean necesarios aparatos de climatización o de calefacción, algo positivo para la huella ecológica.

Una vivienda sostenible, por supuesto, también contará con un sistema de aislamiento para el que deben emplearse, preferiblemente, materiales naturales. La fibra de madera, el cáñamo o la lana de oveja son excelentes opciones.

Otros factores a tener en cuenta para la construcción de la vivienda son el propio emplazamiento (para que tenga el menor impacto posible) o el transporte de los materiales. El uso de materia prima de la zona reducirá el uso de vehículos, algo positivo para la huella de carbono.

Requisitos para una vivienda sostenible

Los requisitos para una vivienda sostenible son diversos. Los requisitos que debe cumplir tu vivienda para que entre dentro de esta categoría son tres: la construcción, el consumo energético y la inversión.

Ya hemos hablado de la construcción. El consumo energético, por otra parte, implica de dónde obtiene la casa su energía. Lo óptimo, en este caso, serán las fuentes renovables, como puede ser la energía solar. No obstante, también se puede recurrir a la energía ambiental mediante la aerotermia, algo que permitirá ahorrar mucha energía.

Por último, la inversión ha de ser asequible, ya que otro de los objetivos es facilitar viviendas dignas a las personas. Se trata de una cuestión ecológica, pero también social.. ¡Sigue leyendo este por para conocer las ventajas de una vivienda sostenible!

Ventajas de una vivienda sostenible

Las ventajas de una vivienda sostenible son muchas y variadas. Entre ellas, podemos destacar algunas de las siguientes:

  • Un mayor ahorro: Tal vez cuente con costes de construcción más elevados, pero se trata de una inversión que se amortiza en pocos años.
  • Un impacto medioambiental reducido: El uso de menos energía y el aprovechamiento de los recursos naturales, como el agua de lluvia, se traduce en un consumo más responsable.
  • Reducción del consumo de energía: Según los estudios, el ahorro de energía en una vivienda sostenible puede llegar a ser de hasta el 90 %.
  • Un menor impacto negativo en la salud: Esto se debe a que los materiales empleados en la construcción son naturales y reciclables.

vivienda sostenible casa

Ideas para una vivienda sostenible

Las ideas para una vivienda sostenible son numerosas. A la hora de construir una vivienda que sea lo más ecológica y sostenible posible, hay que tener en cuenta un montón de ideas y factores. Por ejemplo, hay que estudiar bien los planos de la casa. Esto permitirá optimizar la distribución y aprovechará la luz natural. Asimismo, entre las posibles ideas se encuentra la de usar madera reciclada, proveniente de graneros o edificios antiguos, para los suelos. Otra opción es recurrir al bambú, un material altamente sostenible.

Reutilizar el agua de lluvia puede ser una forma estupenda de hacer de tu hogar un lugar más sostenible. Para ello, puedes implementar sistemas de aprovechamiento en el tejado. Y, por último, no dudes en invertir en la instalación de paneles fotovoltaicos. Estos te permitirán contar con energía limpia y reducirás el uso de energía fósil. Por ello, la construcción de una vivienda sostenible es el presente y el futuro. ¡Te lo aseguramos!

No obstante, siempre debes tener en cuenta que para la decoración de nueva vivienda sostenible puedes introducir nuestras jardineras y maceteros de hormigón, combinarán a la perfección con todo el entorno. Asimismo, si quieres aislar tu patio del sol, puedes decantarte por nuestra selección de pérgolas. ¡No te vas a arrepentir!

En este post, te hemos contado todo lo que debes saber sobre una vivienda sostenible. Te hemos especificado qué es, cómo hacerla, cuáles son los requisitos y las ventajas. ¿Tienes alguna duda sobre este asunto? En Gecopre, especialistas en prefabricados de hormigón, estamos dispuestos a ayudarte en todo lo que necesites. Resolvemos todas tus dudas, ¡cuéntanos tu caso!

otros artículos

NOTICIAS
GECOPRE

escríbenos