¿Qué es el cemento y de qué está hecho?

El cemento es un material de construcción que está hecho de piedra triturada, arena y agua. Se utiliza para crear hormigón, que es un material de construcción muy popular. El cemento se ha utilizado durante siglos y el proceso de fabricación ha evolucionado con el tiempo. En esta entrada del blog, explicamos qué es el cemento, de qué está hecho, para qué se utiliza y mucho más, ¡continúa leyendo!

¿Qué es el cemento?

El cemento se trata de un polvillo que al ser mezclado con agua, puede unir otros materiales, a menudo como ingrediente del concreto. Hay dos categorías de cemento: cemento hidráulico (que se fragua con agua) y cemento no hidráulico (que se seca y endurece al reaccionar con dióxido de carbono). Hoy en día, el tipo de cemento más común es el cemento Portland, un tipo de cemento hidráulico hecho con piedra caliza, arcilla, esquisto, marga, tiza, bauxita, mineral de hierro y arena.

 

¿Para qué se utiliza el cemento?

El cemento se utiliza principalmente como aglomerante en el hormigón, que es un material básico para todo tipo de construcción, incluyendo viviendas, carreteras, escuelas, hospitales, presas y puertos, así como para aplicaciones decorativas (para patios, pisos, escaleras, calzadas, cubiertas de piscina) y artículos como mesas, esculturas o estanterías.

En mercados maduros, como Europa, donde el consumo de cemento per cápita aún varía considerablemente de un país a otro, las ventas de cemento dependen de la actividad en el sector de la construcción, que sigue de cerca (generalmente después de un breve retraso) la actividad económica general.

¿Cómo se fabrica o elabora el cemento que se usa en construcción?

El proceso de fabricación del cemento para usar en construcciones, se realiza mezclando todos los materiales de piedra en bruto y a través de un proceso de cocción, realizado en horno rotatorio a altas temperaturas estos materiales son sintetizados. Durante este proceso, todas las materias primas experimentan una reacción química, posteriormente, todos los materiales son molidos para lograr obtener lo que conocemos como polvo de cemento. El proceso de fabricación de cemento es una fuente importante de emisiones de dióxido de carbono porque el horno de cemento generalmente se alimenta con combustibles fósiles, gas natural o materiales de desecho como plástico o llantas usadas.

 

 

¿De qué está hecho el cemento?

El cemento es uno de los componentes utilizados para preparar concreto. Sin embargo, este no es un tipo de material orgánico. El cemento es fabricado mediante la unión química de 7 componentes:

  1. Óxido de calcio o hidróxido de calcio 60 % – 65 %
  2. Dióxido de silicio 17 % – 25 %
  3. Óxido de aluminio 3 %- 8 %
  4. Óxido de magnesio 1 % – 3 %
  5. Óxido de hierro 0.5 % – 6 %
  6. Trióxido de azufre 1 % -3 %
  7. Alcalino 0-1%

Por lo general, este tipo de elementos son extraídos de diversos minerales como piedra caliza, marga, esquisto, arcilla, tiza, la arena, la bauxita y el mineral de hierro.

Tipos de cemento

Hoy en día, existen diversos tipos de cementos utilizados para la construcción. Cada tipo de cemento tiene sus propiedades, usos y ventajas en función de los materiales de composición utilizados durante su fabricación.

Cemento blanco

Este tipo de cemento es fabricado utilizando materias primas libres de minerales como el óxido y hierro. Es un tipo de cemento tipo Portland ordinario, que es de color blanco. Es más costoso y se utiliza con fines arquitectónicos como muro cortina prefabricada y paneles de revestimiento, superficie de terrazas, entre otros. También es utilizado para la ejecución de trabajos de construcción con fines decorativos de interiores, exteriores, pisos, fabricación de estructuras ornamentales, revestimientos de pisos y más…

Cemento resistente a los sulfatos

El cemento resistente a los sulfatos se usa para reducir el riesgo de que los sulfatos ataquen el concreto y, por lo tanto, se usa en la construcción de cimientos donde el suelo tiene un alto contenido de sulfatos. Este tipo de cemento presenta menos contenido de aluminato tricálcico (C3A) y ferrito aluminato tetracálcico (C4AF). Por otro lado, presenta gran resistencia a los sulfatos y es utilizado en construcciones expuestas a diversas condiciones donde hay existencia de sulfatos como alcantarillas, muros de contención, sifones, revestimiento de canales, entre otros.

Cemento de bajo calor

El cemento de baja temperatura se produce manteniendo el porcentaje de aluminato tricálcico por debajo del 6% aumentando la proporción del silicato bicálcico. Una mínima porción de aluminato tricálcico hará posible que el hormigón genere un bajo calor de hidratación. Cemento de bajo calor apto para la construcción de hormigón en masa como presas de gravedad, ya que el bajo calor de hidratación evita el agrietamiento del hormigón debido al calor. Además, este tipo de cemento presenta mayor resistencia a sulfatos, asimismo, es menos reactivo y su tiempo de fraguado inicial es mayor que el cemento portland ordinario

Cemento de fraguado o endurecimiento rápido

Este tipo de cemento se caracteriza por alcanzar un rápido endurecimiento durante los primeros días, por lo general, es utilizado en obras donde los encofrados se quitan de forma rápida y son similares al cemento portland ordinario. Este cemento tiene un mayor contenido de cal y contiene un mayor contenido de silicato tricálcico. La resistencia que desarrolla este tipo de cemento a los tres días posteriores a su uso, es idéntica al fraguado del cemento portland ordinario pasado los siete días con la misma relación agua-cemento. Por lo tanto, la ventaja de este cemento es que el encofrado puede ser retirado de forma temprana, aumentando el rendimiento en cualquier construcción y disminuyendo el costo de la misma.

Cemento Portland

Este es el tipo de cemento más popular y utilizado en la industria, debido a que es adecuado para todo tipo de construcciones de hormigón. Además, también es el cemento que más se produce en el mundo, contando con una producción anual solo en España de alrededor de 20 millones de metros cúbicos.

Compuestos del cemento

 

 

El cemento es un aglutinante, una sustancia que fragua y se endurece de forma independiente, y que puede unir otros materiales. La palabra «cemento» se remonta a los romanos, que utilizaban el término opus caementicium para describir una mampostería parecida al hormigón moderno que se fabricaba con roca triturada y cal quemada como aglutinante. Las cenizas volcánicas y la arcilla también se utilizaron como aglutinantes en el pasado. Se pueden producir diferentes tipos de cemento cambiando las proporciones de piedra caliza y arcilla o añadiendo otros materiales como pizarra o cenizas volantes, que son subproductos de la combustión del carbón. ¡El cemento es el material de construcción más utilizado en el mundo!

¿Tienes alguna duda sobre qué es el cemento y de qué está hecho? ¡Contacta con nosotros!

otros artículos

NOTICIAS
GECOPRE

escríbenos