El hormigón impreso es uno de los materiales más utilizados en la construcción. Conocer qué es y para qué sirve no es suficiente, ya que si lo utilizas debes conocer también cómo limpiar el hormigón impreso de una forma sencilla, pero que quede genial.
En Gecopre queremos que aprendas a limpiar este tipo de suelo para que siempre luzca como nuevo. Te mostramos nuestros consejos y recomendaciones. ¡Vamos!
En post anteriores, te hemos mostrado qué es el hormigón impreso, y estamos seguros de que lo habéis utilizado en una infinidad de pavimentos. Por este motivo, en esta ocasión queremos mostrarte cómo limpiar este material, ya que no siempre es sencillo.
¿Cómo limpiar el suelo de hormigón impreso? Recomendaciones previas
Las recomendaciones previas para saber cómo limpiar el suelo de hormigón impreso son muy importantes. Esto es así porque sólo atendiendo a estas, podrás llevar a cabo la limpieza de forma rápida y efectiva. En este sentido, te recomendamos evaluar el estado del suelo y revisar todas las herramientas y elementos necesarios para poder limpiar.
Evaluación del suelo de hormigón impreso y el tipo de suciedad
Antes de comenzar con la limpieza, vas a tener que valorar el estado del suelo de hormigón impreso, así como el tipo de manchas que tiene. Determina qué tipo de suciedad predomina, ya que esto va a influir directamente en los productos de limpieza que vas a necesitar para llevar a cabo la limpieza.
Herramientas y elementos necesarios para la limpieza
Asimismo, para poder realizar la limpieza de la que estamos hablando, es fundamental contar con los recursos correctos. Las herramientas y elementos necesarios para la limpieza más importantes son los siguientes:
- Agua: el primer elemento es el agua, vas a necesitar esta preparar la solución y para enjuagar y humedecer la superficie durante la limpieza.
- Detergente suave: también, tendrás que comprar un detergente suave que sea seguro para el hormigón y adecuado para el tipo de suciedad que deseas eliminar. Debes evitar productos ácidos que puedan dañar el sellador y la superficie.
- Esponja: una esponja o un trapo suave te hará falta para aplicar el detergente sobre el suelo. Asegúrate de que la esponja o el trapo no sean abrasivos para no dañar el hormigón impreso.
- Cepillo: por último, vas a necesitar un cepillo para frotar las zonas más complicadas o para llegar a las grietas y texturas del suelo de hormigón impreso.
Además de las recomendaciones de las que hemos hablado, y antes de comenzar a limpiar, te recomendamos también proteger las áreas adyacentes al suelo de hormigón en cuestión para evitar salpicaduras o daños a otras superficies durante la limpieza.
¿Cómo limpiar el hormigón impreso? Paso a paso
Después de conocer las recomendaciones previas, aquí te mostramos el paso a paso para que sepas cómo limpiar el hormigón impreso de una forma extraordinaria. ¡Presta atención a los pasos a seguir que te mostramos en Gecopre!
Haz una solución de agua y detergente suave
El primer paso tiene que ver con llevar a cabo una solución de agua y detergente suave con el que vamos a limpiar el suelo. Te recomendamos mezclar el detergente suave con agua según las instrucciones del fabricante.
Aplica la solución sobre todo el pavimento
Después, debes aplicar la solución que has realizado sobre todo el pavimento de hormigón impreso que deseas limpiar. Para ello, te recomendamos hacerlo con una esponja o con un trapo suave.
Frota suavemente
Posteriormente, tendrás que frotar suavemente sobre la superficie. Para frotar suavemente las áreas sucias, puedes utilizar el cepillo de cerdas suaves, sobre todo, tendrás que prestar especial atención a las áreas más difíciles.
Enjuaga el suelo de hormigón impreso
Después de esto, tendrás que enjuagar el suelo de hormigón impreso para eliminar los restos de suciedad y de la solución. Para ello, enjuaga el suelo a fondo con agua limpia. Si tienes una manguera de jardín, esta será la mejor opción para poder realizarlo, eso sí, cuidado con la presión del agua.
Deja secar el pavimento
Por último, deja secar el pavimento. En este sentido, puedes esperar a que el suelo se seque al aire o usar una escoba de cerdas suaves para eliminar el exceso de agua y acelerar el proceso de secado.
Siguiendo estos pasos y utilizando los materiales adecuados, podrás limpiar y mantener en buen estado tu suelo de hormigón impreso durante mucho tiempo. Eso sí, en el momento de enjuagar el suelo, presta especial atención a eliminar completamente cualquier residuo de detergente que pudiera permanecer.
Otros consejos para saber cómo se limpia el hormigón impreso de forma efectiva
A pesar de que con el paso a paso anterior tu suelo va a quedar perfecto, queremos darte los últimos consejos, sobre todo, por si te encuentras con manchas complicadas o el suelo está en un interior.
Manchas complicadas
Si te enfrentas a manchas complicadas o manchas más específicas (aceite o pintura), para eliminarlas necesitarás usar un producto de limpieza adecuado para el tipo de mancha en cuestión. Si este es tu caso, debes aplicar el producto directamente sobre la mancha y dejar que actúe durante los minutos que indique el fabricante, para luego enjuagar con el agua limpia.
Hormigón impreso en interiores
Si el hormigón impreso se encuentra en suelos interiores, te recomendamos que antes de seguir el paso a paso anterior, debes retirar la suciedad superficial en seco, ayudándote de una aspiradora. Y, para finalizar la limpieza, aplica un sellador con una brocha. De esta forma, vas a proteger el hormigón impreso de una forma más adecuada.
En resumen, el suelo de hormigón impreso puede ser de gran utilidad en numerosas construcciones, pero saber cómo limpiarlo es muy importante para que el mantenimiento sea más sencillo. En Gecopre queremos facilitarte tus obras lo máximo posible. Por ello, recuerda que tenemos disponibles los mejores productos de hormigón prefabricado. Accede a nuestro catálogo y contáctanos, te atendemos de forma personalizada. ¡Te esperamos!