El hormigón autocompactante ha cambiado de forma vertiginosa la construcción con su posibilidad única para fluir y llenar sin la necesidad de vibración externa. Esta tecnología, tiene dos características claves: alta fluidez y cohesión. Esto permite su colocación ágil, también en áreas de arduo acceso y en elementos estructurales complejos como encofrados estrechos, armaduras densas o formas irregulares.
En este artículo, te contamos en detalle qué es exactamente el hormigón autocompactante, para qué sirve, ventajas y desventajas. Si quieres conocer cómo esta tecnología ha transformado la construcción de los proyectos modernos, ¡sigue leyendo!
¿Qué es el hormigón autocompactante?
El hormigón autocompactante es un material utilizado en la construcción, que se diferencia del hormigón convencional por poder fluir y llenar, sin la necesidad de una vibración externa. El hormigón convencional sí requiere de esta vibración para poder erradicar las bolsas de aire y para poder garantizar una distribución uniforme.
Hormigón autocompactante: composición
La composición del hormigón autocompactante es similar a la del hormigón tradicional. Es decir, este está compuesto por cemento, arena, grava y agua. Además, el autocompactante incorpora compuestos adicionales como aditivos especiales y modificadores de viscosidad.
Tipos de hormigón autocompactante
Los tipos de hormigón autocompactante son dos: el hormigón autocompactante prefabricado y el hormigón autocompactante elaborado.
Hormigón autocompactante: prefabricado
El hormigón autocompactante prefabricado es aquel que se fabrica en una planta de producción, es decir, fuera del sitio donde está llevando a cabo la construcción. Este tipo de hormigón autocompactante se caracteriza por la calidad.
Hormigón autocompactante: elaborado
El hormigón autocompactante elaborado es aquel que se produce directamente en el lugar donde se está realizando la construcción, este tipo de hormigón autocompactante es más efectivo y más flexible que el anterior. ¿Quieres conocer para qué sirve el hormigón autocompactante? ¡Sigue leyendo!
¿Para qué sirve el hormigón autocompactante?
El hormigón autocompactante sirve para aplicaciones como cimientos, muros y losas. Además, también puede utilizarse para elementos prefabricados y estructuras de gran envergadura. Por lo que las posibilidades son numerosas, tal y como te hemos contado. Esto hace que el hormigón autocompactante cada vez más gane en popularidad dentro del sector de la construcción.
Ventajas y desventajas del hormigón autocompactante
Las ventajas y desventajas del hormigón autocompactante son muy importantes a la hora de decidir si un material es adecuado o no para una determinada construcción. A continuación, te contamos las ventajas y desventajas de este tipo de hormigón.
Ventajas del hormigón autocompactante
Las ventajas del hormigón autocompactante son numerosas. Entre todas las ventajas que tiene este material, encontramos una mejor calidad en el acabado superficial, la reducción de mano de obra y la mayor eficiencia en todos los procesos de construcción relacionados con este material. Además, otras de las ventajas y una de las más reconocidas, es su fácil colocación.
Desventajas del hormigón autocompactante
Las desventajas del hormigón autocompactante no son muchas. Entre ellas, podemos destacar su mayor coste, el control de la mezcla y la sensibilidad ante las condiciones climáticas. El control de la mezcla es una cuestión muy importante, ya que sin un estricto control no se puede garantizar el correcto rendimiento.
En este post, te hemos contado todo sobre el hormigón autocompactante. Has podido conocer en profundidad qué es, la composición y los tipos existentes. Además, te hemos mostrado para qué sirve y cuáles son las ventajas y desventajas de este material. Si para tu próxima construcción necesitas productos de hormigón prefabricado no dudes en contactarnos y accede a nuestro catálogo. En Gecopre, especialistas en prefabricados de hormigón, estamos a tu disposición. ¡Te esperamos!