¿Buscas aislar el hormigón estructural? ¿Alguna vez has escuchado hablar del hormigón de limpieza? Si has llegado hasta aquí es porque probablemente sí has oído hablar de este. No obstante, en este artículo te vamos a contar qué es el hormigón de limpieza, para qué se utiliza, cuánto tarda en secar y cuáles son las ventajas de este material. ¿Quieres conocer esta información? ¡Sigue leyendo este post que te lo explicamos con detalle!
¿Qué es el hormigón de limpieza?
El hormigón de limpieza también es conocido como concreto de limpieza. Es una capa con un espesor delgado que tiene unas utilidades muy concretas. Las propiedades de este tipo de hormigón es que es un concreto simple y cuya resistencia es baja, ya que no tiene ninguna exigencia estructural. ¿Quieres conocer cómo se prepara el hormigón de limpieza? ¡Te lo contamos a continuación!
¿Cómo se prepara el hormigón de limpieza?
El hormigón de limpieza se prepara con cemento común. La dosificación mínima del hormigón de limpieza es de 150 kilogramos por cada metro cúbico del material. Esta dosificación es menor en este sentido, ya que, como hemos adelantado anteriormente, este tipo de hormigón no se enfrenta a ningún tipo de exigencia estructural, como sí ocurre con otros materiales empleados en la construcción.
¿Para qué sirve el hormigón de limpieza?
El hormigón de limpieza sirve para aislar la estructura. Entre las funciones está evitar la desecación y evitar la contaminación. Entendemos la desecación como el proceso por el que se forman grietas en el suelo. Para que estas grietas no aparezcan y supongan un problema se utiliza esa fina capa que denominamos hormigón de limpieza. ¿Quieres saber cuánto tarda en secar el hormigón de limpieza? ¡Te lo contamos!
¿Cuánto tarda en secar el hormigón de limpieza?
Si vas a utilizar el hormigón de limpieza, probablemente estarás preguntándote cuánto tarda en secar este compuesto. En post anteriores te hablamos de cuánto tarda en secar el cemento y a continuación vamos a responderte cuánto tarda en secar el hormigón de limpieza, aunque esta pregunta no tiene una respuesta sencilla, ya que va a depender de factores como el tipo de cemento que se utilice.
¿Cuándo podemos retirar la formaleta?
La formaleta podemos retirarla a los 4 o 5 días desde que se haya vertido el hormigón de limpieza. La formaleta es el armazón de madera con la que se construye cualquier pieza de cemento. Aunque a los 4 o 5 días puede retirarse, el proceso de secado tardará, por lo general, unos 10 días para no tener ningún tipo de problema en lo que a la resistencia se refiere. ¡Continúa leyendo este post para conocer las ventajas del hormigón de limpieza!
Ventajas del hormigón de limpieza
La utilización del hormigón de limpieza tiene muchas ventajas. A continuación, vamos a explicarte las ventajas más importantes que tiene el uso de este concreto. ¡Sigue leyendo este post!
Seguridad
La primera de estas ventajas es la seguridad que proporciona el hormigón de limpieza. Gracias a la utilización del hormigón de limpieza se fortalecen las estructuras, añadiendo una mayor resistencia.
Económico
También existen ventajas económicas si utilizas este tipo de hormigón, ya que su uso previene futuros problemas que pueden ser más costosos. Como la aparición de la contaminación de la estructura, entre otros.
Evita la desecación
La última ventaja que encontramos es que si utilizas hormigón de limpieza vas a evitar que se forme el proceso de la desecación, que mencionamos anteriormente. Gracias al hormigón de limpieza las estructuras se mantienen en las condiciones óptimas durante más tiempo.
En este post hemos podido conocer qué es el hormigón de limpieza, cómo se prepara, para qué sirve, cuánto tarda en secar y las ventajas que tiene la utilización del hormigón de limpieza. El hormigón de limpieza siempre es un buen recurso que debes tener presente para reforzar las estructuras. No obstante, si tienes alguna duda concreta, puedes contactar con Gecopre, especialistas en prefabricados de hormigón, para que estudiemos tu casa. ¡Te estamos esperando!