qué es ferralla

Ferralla: qué es, para qué se utiliza y sus usos en la construcción

¿Qué es ferralla? La ferralla es un tipo de alambre metálico que se utiliza en la construcción. Tiene diversas aplicaciones, como el refuerzo de estructuras de hormigón y mampostería, la fijación de placas y varillas metálicas y el vallado.

Asimismo, la ferralla también puede utilizarse como dispositivo de tensado para cables y tendones. Veamos con más detalle qué es, para qué se utiliza la ferralla y algunas de sus principales ventajas. ¡Continúa leyendo este post para conocer toda la información!

¿Qué es la ferralla?

La ferralla es un metal muy valioso que se utiliza en la construcción, tal y como os hemos adelantado en líneas anteriores. Tiene una gran resistencia a la corrosión. Y en los últimos años ha aumentado su utilización, ya que cuenta con múltiples ventajas.

La feralla se puede utilizar tanto en aplicaciones verticales como horizontales con una gran variedad de formas y tamaños. No obstante su principal uso lo encontramos en el refuerzo de las estructuras.

¿Para qué se utiliza la ferralla?

Los usos de la ferralla son muy diversos, por lo que en cada construcción puede ser utilizada de una forma. Todo va a depender de las necesidades de cada tipo de obra. No obstante, existe una serie de usos que son predominantes como pueden ser las armaduras, las vigas, los pilares de hormigón, etc.

mallas electrosoldadas

4 usos de la ferralla en la construcción

A pesar de que la ferralla tiene diversos usos en las construcciones como hemos mencionado con anterioridad, estos son los 4 usos principales que debes saber para conocer más información. ¡Continúa leyendo este blog y encuentra las principales diferencias!

Armaduras electrosoldadas

El primero de estos usos son las armaduras electrosoldadas. Se trata de una celosía compuesta por varios cordones de acero, uno principal y uno o varios secundarios. El objetivo de este tipo de armaduras es sostener la estructura.

Además, es importante destacar que la soldadura de esta se realiza de forma eléctrica.

Encepado

El objetivo principal de los encepados es que las cargas se transmitan de forma adecuada al terreno. El material que se utiliza con más frecuencia para su construcción es el hormigón armado.

Asimismo, los encepados tienen formas variadas, aunque la más habitual es aquella que tiene forma de poliedro de seis caras.

Zapatas

Por otra parte, también destacan las zapatas. Se le llama zapata al tipo de cimentación superficial, que consiste en un prisma ancho de hormigón que es colocado debajo de los pilares de la estructura que corresponda.

Al igual que en el uso anterior, el encepado, las zapatas también tienen como función transmitir al terreno las tensiones de la estructura. Para que las zapatas cumplan su función de forma adecuada, estas tienen que ser utilizadas en terrenos más o menos homogéneos.

ferralla

Mallas electrosoldadas

Por último, el cuarto uso es de las mallas electrosoldadas. Dichas mallas están compuestas por varillas de metal. Estas se colocan vertical y horizontalmente, según las necesidades. Cabe destacar de este uso que están soldadas en los puntos donde se cruzan. De esta forma, la estructura cuenta con una mayor resistencia.

En este post hemos podido conocer con más detenimiento qué es ferralla, para qué se utiliza y cuáles son los 4 usos principales de la ferralla en la construcción. No obstante, si tienes alguna duda concreta, contacta con Gecopre, especialistas en prefabricados de hormigón, y estudiamos tu caso. ¡Te esperamos!

otros artículos

NOTICIAS
GECOPRE

escríbenos