que es obra civil

Obra civil: qué es, características y tipos

Las obras civiles son proyectos que implican la construcción, modificación, demolición y/o reparación de infraestructuras públicas o privadas. Pueden incluir desde la instalación de una nueva línea de agua hasta la construcción de una ciudad entera. En esta entrada del blog, hablaremos de los diferentes tipos de proyectos de obra civil, así como de sus características y beneficios, ¡sigue leyendo!

 

¿Qué es obra civil?

La obra civil se refiere al desarrollo de infraestructuras destinadas para las poblaciones, y es consecuencia del trabajo de la ingeniería civil. Esta ingeniería agrupa varias disciplinas como: Hidráulica, química, cálculo, álgebra, física, mecánica, entre otras. Estas disciplinas cuando son combinadas, aportan valor al diseño de proyectos, a la construcción civil y a obras de gran envergadura.

 

Diferencia entre obra civil, construcción, obra privada, obra pública y edificación

Te contamos la diferencia entre obra civil, construcción, obra privada, obra pública y edificación:

Construcción

Se refiere a las diferentes infraestructuras realizadas por el hombre, empleando ciertos elementos o materiales que facilitan el trabajo como muros exteriores, separaciones de interiores, cimientos, etc. En otras palabras, construcción es el efecto, acción o arte de construir.

Obra privada y pública

La obra privada es aquella que se realiza por una entidad particular o privada, ya sea una empresa, consultora de obra, profesional independiente, entre otros. La obra pública es manejada por la administración pública y por la contribución de impuestos ciudadanos.

Edificación

Son aquellas construcciones hechas de distintas formas y tamaños por el ser humano. Son utilizadas por las personas, ya sea para habitarlas o disponer como espacios de resguardo. Todas las edificaciones necesitan una buena planificación y ejecución, además de invertir material, tiempo y capital para efectuar el trabajo.

 

 

Tipos de obras civiles

Entre las diferentes obras civiles que son ejecutadas por grandes empresas y utilizadas por la población en general, se encuentran:

  • Carreteras.
  • Aeropuertos.
  • Presas.
  • Puertos.
  • Canales.
  • Ferrocarril.
  • Puentes.
  • Alcantarillados.
  • Autopistas.
  • Oleoductos.

 

Características de una obra civil

Las características de la obra civil se basan en factores muy importantes para la buena ejecución de las mismas.

Costos altos: Como ejemplo tomamos la construcción de un edificio, que utiliza gran cantidad de materiales, recursos técnicos y varios profesionales para poder ejecutar los trabajos de la mejor forma. Todos estos recursos generan un costo de obra muy elevado.

Amplia Supervisión: Cuando los proyectos de obras civiles son de gran magnitud, se contratan profesionales como Fiscalizadores y Supervisores de obra. En este sentido, el contratista que realiza el trabajo de ejecución, es monitoreado por el fiscalizador, a la vez, el fiscalizador es controlado por el supervisor de obra. Esto permite la verificación y control de cada parte del proyecto.

División en etapas: Los proyectos de construcción generalmente utilizan etapas de trabajos. Estas etapas suelen estar divididas en tareas para la ejecución de las obras. A continuación, se citan algunas etapas como: Ingeniería, Abastecimiento, Construcción, Puesta en marcha, Mantenimiento, etc.

Largo Plazo: Existen proyectos de obras civiles que duran de tres a cinco años, desde el diseño como anteproyecto, hasta la puesta en marcha y mantenimiento.

 

 

Disciplinas de la obra civil

Entre las disciplinas más importantes de una obra civil se destacan las siguientes:

Ingeniería del Agua

La ingeniería del agua abarca grandes funciones como sanitarias. Se encarga del sistema de abastecimiento del agua potable, del alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento de aguas residuales, entre otros.

Además, las obras hidráulicas son identificadas por la construcción de presas, canales, esclusas y diques. Se puede decir que las presas están basadas en la generación de energía a través de centrales hidroeléctricas.

Ingeniería de Transporte

Abarca todas las tareas asociadas al estudio de tránsito y sistemas de transporte. Esta ingeniería trabaja de forma constante con obras lineales de ferrocarriles, carreteras, aeropuertos y puertos.

También esta disciplina estudia el análisis y modelado del tráfico, la seguridad vial, transporte público o movilidad de la población.

Ingeniería Estructural

La ingeniería estructural se basa en calcular y diseñar las partes que integran la infraestructura de las obras. Esta disciplina es bastante utilizada en los proyectos de construcción como: Puentes, edificios, plantas de tratamiento, túneles, entre otros.

Ingeniería Geotécnica

La Ingeniería Geotécnica se realiza en casi todas las obras, específicamente en el lugar donde empezará la construcción. El estudio de las características del suelo es una tarea fundamental para la empresa contratista.

Este estudio se suele realizar en conjunto con la topografía.

Ingeniería de Materiales

Esta ingeniería es una de las disciplinas que se enfoca en las propiedades de los materiales y se la utiliza en la construcción de obras civiles. Como ejemplo podemos citar: el acero, el polímero, el concreto hidráulico y asfáltico, entre otros.

Ingeniería Hidráulica

La Ingeniería Hidráulica se encarga de la realización y proyección de los trabajos en obras, específicamente con el agua. Utiliza distintas funciones para el logro de la energía hidráulica, además de la canalización y potabilización.

 

 

¿Qué es un residente en obra civil?

Un residente de obra civil es una persona profesional designada por el constructor para realizar actividades de supervisión, control y vigilancia de los trabajos a su cargo.

El residente debe conocer todos los planos y especificaciones de construcción. En el caso de realizar alguna modificación al proyecto, se tendrá que comunicar y pedir autorización. La modificación se deberá realizar en coordinación con el proyectista y el ente ejecutor de la obra.

 

¿Qué es un contrato de obra civil?

El contrato de obra civil se encarga de la preparación de la obra. Dentro del contrato se especifican varios puntos como: El trabajo que se debe realizar, los términos de referencia, condiciones de pago, plazo de entrega, entre otras condiciones.

Por una parte, el contratista se compromete con la otra parte, contratante, a realizar tareas relacionadas a la construcción, ampliación o reforma de un lugar específico, por una contraprestación de forma económica.

otros artículos

NOTICIAS
GECOPRE

escríbenos